top of page

Año Nuevo ¿Vida Nueva?

Enero: Los gimnasios se llenan, los nutriólogos se saturan, los basureros se llenan de empaques de cigarros, encendedores y botellas de alcohol a medio consumir.

Las ventas de artículos deportivos suben y facebook e instagram se llenan de fotos de gente haciendo ejercicio y hashtags, y posts que hacen alusión al cambio de vida que comienza hoy.

Los propósitos de año nuevo son siempre racionalmente correctos; "Hacer más ejercicio" -"Dejar de fumar" -"Bajar de peso” -“ Comer mejor”- “No tomar”.

Hasta ahora no he sabido de alguna persona que haga propósitos malos ("Voy a fumar más, subir de peso, subir mis niveles de colesterol y dejar de llamar a mi mamá los domingos"), supongo que lo único bueno de hacer este tipo de propósitos sería que la mayoría los cumpliríamos.


¿Cuál es el problema con los propósitos de año nuevo?

¿Por que los gimnasios se vacían en Febrero sólo para volverse a llenar una semana antes de semana santa ("Para lucir bien en la playa")?

¿Por qué en Diciembre al hacer el recuento del año nos damos de golpes pensando que no logramos los propósitos pero que el próximo año seguro lo vamos a hacer?


El problema es que son sólo eso: Buenos propósitos


Por lo general los propósitos de año nuevo carecen de algunas características fundamentales que cambiarían el resultado y que en Crossfit Meek te sugerimos que hagas en este 2021:


"Cuidarme más" "Mejorar mi salud" "Mejorar mi condición física" son buenos propósitos pero son absolutamente indefinidos (ambiguos).

Para que un propósito se convierta en un objetivo definido tiene que tener absoluta definición:

1. Cuál es el estado actual (punto de partida)

2. Cuál es la métrica (cómo se mide)

3. Cuál es el objetivo (o mejor aún la serie de objetivos parciales para llegar a un objetivo final)

4. Cuál es el plan para lograrlo

5. Y por último (y probablemente lo más importante): Cuál es la razón emocional por la que quiero lograr este objetivo - Por Qué

Los objetivos de año nuevo deben de seguir la misma metodología y disciplina con la que fijamos objetivos de proyectos o empresa. Deben de ser SMART:


S- Específicos

M- Medibles

A- Alcanzables

R- Relevantes

T- En un tiempo definido


Este año que comienza, alejate de los propósitos ambiguos y ponte objetivos específicos. Define claramente tu plan de acción y documéntalo. Comienza siempre por tener muy claro el Por Qué.



“UN OBJETIVO SIN UN PLAN ES SÓLO UN DESEO” Antoine de Saint Exúpery


Una vez que lo documentes tienes que comprometerte públicamente con tu plan. Una de las razones por las que no logramos cumplir los propósitos es que no nos responsabilizamos públicamente del logro de nuestros objetivos. Comparte con tu familia o amigos tu plan y pide que te ayuden con las mediciones. El adquirir responsabilidad pública nos compromete mucho más a seguir el plan.

Ponte metas cortas para que puedas ir midiendo tu progreso y tengas la gran satisfacción de ver tus logros. Celebra esos logros y sigue adelante.


Muy importante: Si caes, si fallas, levántate y sigue adelante. No te rindas, ten claro el por qué y el objetivo.


En Crossfit Meek queremos ayudarte a lograr esos objetivos. Acércate con nosotros, comparte tus objetivos y déjanos ser parte de ellos.


¡Feliz 2021!


58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page